miércoles, 16 de noviembre de 2011

Por qué no te mentiría

Decir a una persona que siempre la has querido y mentirle (traicionarle, engañarle...) es tan coherente y lógico como jurarle amor eterno a una mosca antes de echarle el insecticida. 
¿Por qué es tan importante no tomarle el pelo a alguien con quien queremos estar, no hoy, sino para siempre? 
Sencillo: todas las cosas que nos planteamos como necesarias, o queremos que sean estables y duraderas, deben estar construidas sobre cimientos sólidos. Pongamos por ejemplo que queremos construirnos una casa, ésta puede ser un cuchitril barato, con unas características u otras, pero con paredes "blandas", suelos con baches, poco espacio, insegura, y sobre todo con unos malos cimientos o incluso careciendo de ellos. Hemos querido construir algo rápido y fácil, que no durará mucho, pues pronto la casa se nos caerá encima. 
Por otro lado, podemos querer construir una casa para toda la vida. Empezaremos por unos buenos planos, unos cimientos sólidos que pueden tardar años en realizarse, y darán paso a unas paredes  fuertes y seguras, suelos firmes, una edificación sólida y duradera. 

Con una relación de pareja ocurre lo mismo. Podemos ir rápido y mal, ocultando cosas y mintiendo en otras, podemos incluso chantajear emocionalmente, condicionar...podemos estar traicionando al otro y a nosotros mismos, construyendo una relación que cuando se tambalee lo más mínimo se derrumbará encima nuestro. 
Pero podemos ir despacio, muy poco a poco, atando todo con cabos fuertes, siendo transparentes y sinceros, para lo bueno y lo malo. Debemos confiar plenamente en el otro, diga lo que diga la gente, porque quien sabe si el supuesto amigo que te ha desvelado un "secreto" de tu pareja no es más que otro mal arquitecto envidioso que no soporta ver la magnífica casa que eres capaz de construir. Cuando llegan esas terribles tormentas es la hora de demostrar, de poner a prueba los cimientos. Si ante acusaciones nos mantenemos firmes, soportamos lo que venga y permanecemos leales hay una estructura inquebrantable. Esos cimientos son de verdad, pues si fueran falsos no nos importaría que todo se hundiera, pues sería algo que nosotros mismos habríamos preparado. 

Por eso, cuando alguien por ahí te venga con el "él mismo me lo dijo", "lo se de muy buena tinta", sospecha, no lo creas. 
Además una persona íntegra, transparente, o que al menos lo es con una persona porque realmente le importa, no va ventilando sus intimidades a nadie, en el caso de haberlas. 
Ningún arquitecto maquillaría los datos de su obra maestra, o confesaría sus secretos a nadie; pues le robarían su carrera. 
Ninguna persona que realmente quiera a otra para toda la vida, por decisión propia y libre, va a ocultarle nada o engañarle ¿para qué? No se puede amar solo con lo bueno, se ama sobre todo con lo malo. Una vez leí que alguien mejoró la frase: no te amo pase lo que pase, te amo CON lo que pase.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario