viernes, 29 de abril de 2011

La Pez-Era

Tengo un problema (¿solo uno?). Tiendo a la hiper-reflexión. Me doy demasiadas vueltas a mi misma y a todo lo que hago. Y lo malo es que esa obsesión me lleva a acabar juzgando todas mis obras como algo mediocre. Cualquier cosa que mi cabe-cita idee acaba en la basura: escritos, dibujos, pinturas... Me falta espontaneidad, respetar mi subconsciente.  
No obstante, en ocasiones creo que hago un favor a la humanidad. Me viene a la memoria un caso curioso. Solía ir a una casa, perfectamente decorada (llegando a la neurosis de sus propietarios). En el salón destacaba la joya de la corona: un cuadro inmenso, de color morado tirando a marrón, con una pecera deforme y un pez "naranja en proceso de putrefacción" cuya anatomía había pasado a mejor vida. Nada que ver con la pintura que he escogido para embellecer "mi mediocre artículo". No hablamos de alguna corriente artística respetable, hablamos de un sinvergüenza que pinta insultos gigantes. Además, por lo visto,  atravesaba una etapa "pecera": solo pintaba peceras, y si eran decadentes mucho mejor. La cuestión es que todos en la casa tenían tendencia depresiva, era un clima muy frío y triste. Yo siempre le atribuí la culpa a la pecera de deprimente color y "forma". A mi, personalmente, me traumatizó; desde que lo vi, ese cuadro me persigue. Si el autor de esta "magnífica obra de arte" tuviera un poco de respeto hacia la sociedad y le diera por reflexionar sobre...eso, cogería ese cuadro de dimensiones vulgares, devolvería la cantidad indecente de dinero que cobró por ello, y lo tiraría a la basura. Y así los habitantes de esa casa recuperarían la alegría de vivir. 
En conclusión (aparte de los efectos psicológicos de la decoración), esta bien que busquemos formas de expresarnos, de liberar nuestro subconsciente, pero un poco de hiper-reflexión, le iría bien a más de uno. No solo "artistas", cualquier cosa que hagamos debe ser cuanto menos examinada. Yo, por mi parte, debería dejar de observarme tanto a mi misma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario